martes, 26 de octubre de 2010

proyectos especificos

 

 

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA UNIDAD AVÍCOLA DEL CLEM

DescripciónLa reproducción es, en efecto, la clave de las producciones avícolas, abarcando tanto a la de los progenitores de los pollos para carne como a los de las pollitas a ser explotadas para la producción de huevos. Complementada necesariamente con el proceso.

Visión
La unidad avícola en el SENA CLEM cuenta con una infraestructura con nuevas tecnologías y procedimientos técnicos parea el manejo de manejo de las aves, acorde con los avances del sector.

AlcanceInserción efectiva del aprendiz calificado al mundo productivo, Generación de empresas, Mejorar el aprovechamiento y disposición de residuos orgánicos e inorgánicos, Modernización de los equipos y tecnologías propios del sector avícola del Clem.

Objetivo GeneralDiseñar una propuesta que permita establecer un programa de mejoramiento en la unidad avícola CLEM en aspectos relacionados con bioseguridad, nutrición, reproducción y manejo zootécnico de las aves, que responda a las tecnologías y técnicas actuales del subsector.

Objetivos Específicos
  • Elaborar diagnóstico de tecnologías y procedimientos técnicos más utilizadas en las empresas del sector y en la unidad avícola CLEM.
  • Analizar las diferencias en tecnologías, programas productivos y procesos de manejo en las diferentes empresas y unidad avícola CLEM.
  • Elaborar propuesta o plan de mejoramiento de la unidad avícola con base en los diagnósticos realizados.
BeneficiariosAlumnos Sujetos de la Formación, Empresa nutriavicola - Tuluá, El Centro Clem, Los Instructores, Los Usuarios de la Granja (Visitantes), Los Consumidores, Granjas del área de influencia.

Línea TecnológicaProducción y Transformación.

Duración

Análisis 1 mes
Planeación 2 meses
Ejecución 2 meses
Evaluación 1 mes


proyecto mama gallina artificial



Incubadoras:

El tamaño y el tipo de incubadora seleccionados depende de las necesidades y de los planes futuros de cada productor. Muchos tipos de modelos están disponibles. Para los ajustes continuos, se recomiendan unidades separadas de incubadora y criadoras. Pero si todos los huevos en la unidad están en la misma etapa de la incubación, una sola unidad puede ser utilizada.
Ubique la incubadora y la criadoras dentro para protegerlas contra cambios importantes del clima. Es esencial que el cuarto tenga un buen sistema de ventilación para proveer suficiente aire fresco. Manteniendo las unidades dentro es más fácil mantener la temperatura y la humedad uniformes.
Hay básicamente dos tipos de incubadoras las incubadoras de aire forzado y ventilación natural. Las incubadoras con aire forzado tienen ventiladores que proporcionan la circulación de aire interna. La capacidad de estas unidades puede ser muy grande. Las incubadoras de ventilación natural son generalmente pequeñas. Sin ventiladores para la circulación del aire. El intercambio de aire es logrado por la subida y el escape del aire caliente, viciado y la entrada de aire fresco por la parte baja de la incubadora. Las temperaturas recomendadas varían entre los dos tipos de incubadoras, así que siga la recomendación del fabricante que acompaña a la unidad.  

Condiciones para la incubación

Los resultados pobres en nacimientos, se producen comúnmente por un control incorrecto de la temperatura y/o de la humedad. El control incorrecto significa que la temperatura o la humedad fueron demasiado altas o demasiado bajas por un lapso suficiente de tiempo que interfirió con el crecimiento y el desarrollo normales del embrión. Los resultados pobres también ocurren por una ventilación incorrecta, no mover los huevos y la limpieza de las máquinas o de los huevos.
Obtenga la mejor natalidad manteniendo la temperatura a 100 grados de F. a través del período completo de la incubación, al utilizar una incubadora de aire forzado. Las fluctuaciones de menor importancia (menos que grado del ½) sobre o debajo de 100 grados se toleran, pero nunca se debe dejar que las temperaturas varíen más de 1 grado F. Los períodos prolongados de altas o bajas temperaturas alterarán el éxito de la incubación. Las altas temperaturas son especialmente serias. Una incubadora de aire forzado que sea demasiado caliente tiende a producir nacimientos tempranos. Una que funcione constantemente a temperatura mas baja tiende a producir nacimientos tardíos. En ambos casos el numero de polluelos nacidos será bajo.
Mantenga la incubadora de ventilación natural en 102 grados de F. para compensar el calor que escapa de ella. Obtenga la lectura apropiada de la temperatura elevando el bulbo del termómetro a la misma altura que la bandeja de los huevos cuando los huevos se ponen horizontalmente. Si los huevos se colocan en una posición vertical, eleve el bulbo del termómetro a un punto sobre ¼ - ½- pulgada debajo de la bandeja de huevos. La temperatura se mide en al nivel donde los embriones que se están desarrollando (en la tapa del huevo). No permita que el bulbo del termómetro toque los huevos o la incubadora, pues dará una lectura incorrecta.
¡Compruebe que el termómetro! sea exacto, pues un error de un grado en 21 días puede interferir seriamente con el crecimiento embrionario. Compruebe la exactitud del termómetro de la incubadora colocando el bulbo al lado del bulbo de un termómetro clínico (del tipo utilizado para medir la temperatura del cuerpo) o uno bueno de laboratorio. Sostenga ambos debajo de agua tibia de un recipiente y compare sus lecturas. Compense para cualquier variación del termómetro de la incubadora aumentando o disminuyendo la cantidad de variación en décimas de grado. Un termómetro con una fractura o una columna abierta del mercurio no dará una lectura exacta, Deséchelo.
La humedad se controla cuidadosamente para prevenir la pérdida innecesaria de humedad del huevo. La humedad relativa en la incubadora se debe de controlar tres días antes de comenzar a incubar debiendo permanecer en 58-60% o 84-86 el grado F., bulbo seco. Al incubar, la humedad se aumenta hasta la humedad relativa de 65% o más.
Un método excelente para determinar humedad correcta es el observar a trasluz los huevos en las distintas etapas de la incubación. El tamaño normal de la celda de aire después de 7, 14, y 18 días de incubación para un huevo de pollo se muestra en la grafica de abajo. Los ajustes necesarios de la humedad se pueden hacer como resultado de la inspección al mirar el huevo al trasluz. El peso del huevo debe disminuir cerca del 12% durante la incubación si se esperan un buen índice de nacimientos.

Selección de los huevos:

La mayoría de los productores eligen tantos huevos como sus criadoras producen. Si el espacio de la incubadora es un factor limitante, es más provechoso seleccionar los huevos de mejor calidad para incubar.
Algunas medidas a seguir para seleccionar los huevos para incubar:
Seleccione los huevos de las criadoras que están
  1. ya desarrolladas, maduras y sanas;
  2. han sido asequibles al gallo y producen un alto porcentaje de huevos fértiles;
  3. no se alteran mucho durante la estación de acoplamiento;
  4. se alimentaron con una dieta completa; y
  5. no han tenido problemas de cruza con aves parientes (consanguinidad).
Evite los huevos excesivamente grandes o muy pequeños. Los huevos grandes se incuban mal y los huevos pequeños producen polluelos pequeños.
Evite los huevos con las cáscaras agrietadas o delgadas. Estos huevos tendrán problemas con la de retención de humedad y dificultan el desarrollo apropiado del polluelo. La penetración de bacterias patógenas aumenta en los huevos agrietados.
No incube huevos excesivamente deformes. Guarde solamente los huevos limpios para incubar. No lave los huevos sucios ni limpie los huevos limpios con un paño húmedo. Esto quita la capa protectora del huevo y lo expone a la entrada de las bacterias. El lavado y la acción del frotamiento también provocan la entrada de micro organismos y de enfermedades a través de los poros de la cáscara.

Cuidado y almacenaje del huevo

Muchas veces un productor atiende cuidadosamente al proceso de la incubación pero desatiende el cuidado de los huevos antes de que se coloquen en la incubadora. Incluso antes de que la incubación comience el embrión está desarrollándose y necesita cuidado apropiado. Los huevos que se incuban sufren de eclosión reducida si no se cuidan correctamente. Abajo se enumeran los cuidados que ayudaran a mantener la calidad del huevo para incubar.
  1. Recoja los huevos por lo menos tres veces al día. Cuando las temperaturas son altas y excedan los 85 grados del F. Recoja los huevos 5 veces al día. Recogiendo los huevos dos o tres veces por la mañana y una o dos veces por la tarde.
  2. Los huevos levemente manchados se pueden utilizar para incubar sin causar problemas en la incubación, pero los huevos sucios no deben ser incubados. No lave los huevos sucios.
  3. Almacene los huevos en un almacén fresco y húmedo. Las condiciones de almacenaje ideales incluyen una temperatura de 55 grados F. y una humedad relativa del 75%. Almacene los huevos con el extremo pequeño hacia abajo.
  4. Cambie la posición de los huevos si no incuba periódicamente en el lapso de 4-6 días. Dé vuelta a los huevos a una nueva posición una vez diariamente hasta la colocación de ellos en la incubadora.
  5. La fertilidad del huevo, se mantiene razonablemente bien hasta el séptimo día, pero luego declinara rápidamente. Por lo tanto, no almacene los huevos más de 7 días antes de incubar. Después de 3 semanas de almacenaje, la fertilidad cae a casi cero. Planee y tenga un horario regular al incubar para evitar problemas de almacenaje y bajas en la fertilidad.
  6. Permita que los huevos frescos se calienten lentamente a la temperatura ambiente antes de colocarlos en la incubadora. La precipitación al calentarlos de 55 grados a 100 grados F. causara la condensación de la humedad en la cáscara de huevo que conducirá a enfermedades y a una baja natalidad.


aspiraciones de aprendisaje


mis espectativas en el curso a viculutura sin muy altas
primero q todo pues ponerle mucha dedicacion y empeño  a  el curso en el trayacto de aprendis
por que me capasito en unas de las mejores labores ya que esto es lo que me gusta lo ago por que  me nace
y tambien por q me desenpeñaria en unas de las explotaciones de expesies menores q cada dia mas es mas tecnificada  y se va desarrollando cada dia mas